Apoyo a la continuidad de Revista Teknokultura

GRACIAS!

Los objetivos de la campaña han sido alcanzados y tenemos fondos para continuar!

 

Ir a la Campaña de Crowdfunding

Teknokultura es una revista critica sobre cultura digital y movimientos sociales, que desde hace 3 años producida por el grupo de investigación Cibersomosaguas de la UCM. En los últimos años las fuentes de financiación de las publicaciones científicas de la universidad han ido desapareciendo dejando a su suerte a proyectos como TK. La mayor parte del trabajo de la revista Teknokultura es voluntario y no remunerado pero hay algunos costes básicos –hosting, maquetación, traducciones, etc.– que realizan profesionales externos cuyo trabajo podrá ser remunerado gracias a esta iniciativa

QUIENES SOMOS
Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales (TK) es una revista producida por el Grupo de Investigación Cibersomosaguas que desarrolla su actividad en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con la colaboración de varios miembros de universidades internacionales. Teknokultura se resiste a la asimilación de los estudios sociales de la tecnología y la cibercultura por sectores hegemónicos** y, por tanto, a que se relegue a grupos y colectivos que apuestan por modos distintos de producción y colectivización del capital cultural. Al igual que un laboratorio de experimentación –hacklab– , Teknokultura reúne esfuerzos colectivos con el propósito de profundizar en contenciosos tecnosociales, posicionarse ante los mismos e incitar «participaciones aumentadas».

Se publica únicamente en formato digital y, en consonancia con su compromiso con la cultura libre y las nuevas formas de gestión-distribución del conocimiento, se distribuye de forma gratuita bajo licencia Cretive Commons 3.0 (BY-NC-SA); su sitio web –teknokultura.net– se edita mediante Open Journal Systems (OJS), un software de código abierto de licencia GNU General Public License.

Tras varios años de trayectoria en el seno de la Universidad Complutense (y anteriormente en la Universidad de Puerto Rico), Teknokultura llega a una situación límite. El actual contexto político-económico que atraviesa el país se ha hecho sentir de manera especialmente palpable en las instituciones educativas y culturales, y la universidad no ha sido una excepción. En los últimos años las fuentes de financiación de las publicaciones científicas de la universidad han ido desapareciendo dejando a su suerte a muchos proyectos entre los que se encuentra TK.

A QUÉ SE DESTINARÀ TU DINERO
A pesar de que la mayor parte del trabajo de la revista se ha venido desarrollando a través de trabajo voluntario –publicaciones, edición, etc. –, hay algunos costes específicos –hosting, maquetación, traducciones, etc.– que se realizan por profesionales externos cuyo trabajo ya no puede ser remunerado en la actualidad debido a la precariedad financiera del proyecto.

Esta situación ha impelido a Teknokultura a recurrir al crowdfounding, que además de asegurar la continuidad del proyecto, podría conseguir la auto-sostenibilidad económica del proyecto redundando en una mayor independencia y autonomía de la revista. Al menos, pensamos que abriría la posibilidad de cierta línea de financiación propia que se conectaría directamente con el público lector de la revista y no con directrices superiores, rectorales, ministeriales o internacionales que puedan no tener que ver con los intereses de TK ni de sus lectores y colaboradores.

CALENDARIO PREVISTO
La actual campaña de crowdfounding podría posibilitar, al menos, el funcionamiento de la revista y la edición de los dos número siguientes de Teknokultura (previstos para Marzo y Julio de 2014).

ENLACES DE INTERÉS
Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales
Grupo de Investigación Cibersomosaguas
facebook.com/Teknokultura
@teknokultura

Deja un comentario