Cultura y conocimiento en la era digital

El desarrollo de las tecnologías digitales de información y comunicación ha abierto un gran espacio de nuevas posibilidades para el mundo de la ciencia, el arte y la cultura. Si bien, por un lado, el auge global de la llamada economía del conocimiento ha significado la consolidación del proceso de mercantilización de los bienes inmateriales, por otro, esta visión hegemónica se ha visto contestada por el florecimiento de numerosos movimientos sociales (físicos y/o digitales) que reivindican una nueva concepción del patrimonio cultural de la humanidad.

Esta batalla en la que se enfrentan distintas visiones de la cultura lleva décadas en marcha, y aún parece que está lejos de alcanzar su fin. Por el contrario, sus efectos se extienden cada día a un mayor número de espacios sociales: el mundo del software, la educación, la producción artística o incluso el desarrollo de la industria farmacéutica.

Esta pugna donde entran el liza distintas visiones del derecho, la economía o la política se va perfilando como uno de los ejes de vertebración de los conflictos de nuestra sociedad contemporánea y globalizada, haciendo más patente que nunca la vieja sentencia comunmente atribuida a Francis Bacon: “el conocimiento es poder”.

Sublíneas:

  • Software libre
  • Propiedad Intelectual, patentes, dominio público y licencias libres
  • Open Access
  • Nuevos sistemas de distribución digital de bienes culturales
  • Filosofía Copyleft
  • Movimientos sociales y Procomún

 

PUBLICACIONES
Propiedad intelectual ¿Bienes públicos o mercancías privadas? Igor Sádaba, 2008
Dominio Abierto. Conocimiento libre y cooperación. Igor Sádaba (Ed.)
INVESTIGACIONES Y JORNADAS
Código y Sociedad. Software libre para el progreso social
Ciclo Dominio abierto en el Círculo de Bellas Artes
COLABORADORES